5 abr 2009

Factores genéticos y enfermedad.

.
Muchas enfermedades pueden tener factores genéticos que predispongan a ellas, aumentando la probabilidad de que actúen los factores ambientales que llevan a su aparición:



Indica alguna enfermedad que dependa de factores genéticos y ambientales (a parte de la anorexia y la bulimia).
.

5 comentarios:

  1. -Enfermedades geneticas que son favorecidas por los factores ambientales

    ·El Distrito Federal es una de las entidades con mayor incidencia de personas con rinitis aguda, misma que puede desencadenar en asma, debido a factores ambientales, como la alta concentración de partículas suspendidas menores a los cinco y diez micrómetros (PM10).
    http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/77069.html
    ·Los factores genéticos y ambientales son un factor importante en el desarrollo de las alergias. Los síntomas pueden ir desde molestias leves, hasta problemas que ponen en peligro la vida misma.
    http://www.salud.com/alergias.asp
    ·El clima, la dieta, el geomagnetismo, toxinas, la luz solar, factores genéticos y enfermedades infecciosas han sido propuestos como posibles causas de estas diferencias regionales. Se ha postulado que algún factor medioambiental en la infancia podría tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la vida del adulto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple#Factores_ambientales

    Soy Ana García Ruiz de 4ºA

    ResponderEliminar
  2. - Unas de las enfermedades causadas por factores ambientales como la dieta y el estilo de vida son la diabetes mellitus y la enfermedad arterial.
    http://www.monografias.com/trabajos7/gecro/gecro.shtml
    - Y como enfermedades causadas por factores genéticos(el consumo de tabaco, etc.) están por ejemplo las enfermedades periodontales como la periodontitis.
    http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v17n2/original2.pdf

    María Ramos Gil 4ºA

    ResponderEliminar
  3. - El glaucoma es una enfermedad del ojo que produce una degeneración de las fibras del nervio óptico, empeorando gravemente la visión. Aparece casi sin avisar, y cuando lo hace, la pérdida de visión es irreversible. Por tanto, es muy importante seguir pautas adecuadas de prevención.
    El desarrollo de glaucoma depende de factores ambientales y genéticos.

    https://www.vitagenes.com/Productos/WellnessAge/Glaucoma/

    - La artritis también depende de factores genéticos y ambientales, la artritis es una enfermedad que provoca inflamación crónica en las articulaciones, causando dolor, rigidez...

    https://www.vitagenes.com/Productos/WellnessAge/Artritis/


    Rocío Carreño 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Los epidemiológicos han permitido saber que la EM es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica, que se desarrolla en sujetos genéticamente susceptibles, sobre los que actuaría un factor ambiental, en la infancia, antes de los 15 años, probablemente en forma de una infección inaparente o de carácter banal, que pondría en marcha mecanismos inmunes anómalos que originan los fenómenos inflamatorios y desmielinizantes que caracterizan la enfermedad.

    La Epidemiología pretende describir las enfermedades o fenómenos que estudia (Epidemiología descriptiva) y analizar (Epidemiología analítica) las posibles relaciones de causalidad.

    La Epidemiología descriptiva permite conocer la frecuencia de las enfermedades, siendo las tasas utilizadas las de incidencia, prevalencia y mortalidad. La tasa de incidencia mide el número de casos nuevos al año por cada unidad de población, soliéndose utilizar la de 100.000 habitantes como denominador. La tasa de prevalencia mide el número de casos vivos por cada 100.000 habitantes en una fecha determinada a priori, llamada fecha de prevalencia. La tasa de mortalidad mide el número de fallecimientos por una enfermedad al año por cada 100.000 habitantes.

    La tasa de incidencia es la de mayor valor en el estudio de la frecuencia de una enfermedad relativamente rara como es la EM, pero es preciso seguir a una serie de pacientes durante un tiempo relativamente largo, aproximadamente 10 años, para que los datos sean verdaderamente fiables.

    EM: Esclerosis Múltiple


    Mª José Avellaneda Díaz 4º A

    ResponderEliminar
  5. http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/emultiple-2.html

    Mª José Avellaneda Díaz 4ª A

    ResponderEliminar